Guardia Costera repatría a la Isla a ocho balseros interceptados a unas millas de Islamorada

Guardia Costera repatría a la Isla a ocho balseros interceptados a unas millas de Islamorada

La cantidad de cubanos repatriados en el actual año fiscal aumentó a 298 tras ser devueltos a la Isla ocho balseros que estaban a bordo de una embarcación improvisada camino a Florida.

Un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USGC) indica que una de sus tripulaciones aéreas vio a los migrantes y de inmediato notificó a la base ubicada en Key West.

La intercepción ocurrió a 41 millas al este de Islamorada por parte de una patrulla que posteriormente llevó a los ocho cubanos al Cutter Kathleen Moore para ser repatriados a la Isla.

Antes de volver a pisar suelo cubano, los balseros recibieron comida, agua y atención médica básica, además se les aplicó una prueba de detección de Covid-19 para descartar esta enfermedad.

“Las patrullas de interdicción ayudan a salvar vidas al disuadir las peligrosas actividades de los migrantes ilegales y sacarlos de entornos peligrosos”, mencionó el Capitán Michael Gesele, jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Gesele reiteró que la USGC tiene un sólido patrullaje en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona a través de activos aéreos y marítimos.

“Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos pueden esperar ser repatriados, independientemente de su nacionalidad”, manifestó Gesele.

Los registros de la agencia de seguridad marítima indican que los 298 cubanos interceptados hasta ahora superan a los 49 y a los 259 frenados en los años 2020 y 2018, respectivamente.

En los últimos seis años, el 2016 es el que registra más intercepciones con un total de 5.396 cubanos.

Un portavoz de la USCG aseguró que la agencia ofrece atención prioritaria a los balseros que expresan miedo creíble, pero a la fecha no se ha reportado cuántos han intentado este recurso que les evitaría la deportación.