La verdad sobre el Darien. Una de las rutas mas peligrosas de america para los migrantes

El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)

El Tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. En este lugar, debido a la complejidad que plantea una selva impenetrable, se interrumpe la carretera Panamericana. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.

Se trata de una selva tropical compacta e infranqueable, que se encuentra en una región que abarca parte de la provincia panameña de Darién, al sur de este país y el norte Colombia. Es una franja de territorio que tiene entre 100 y 160 kilómetros de longitud, y que a lo ancho une el océano Atlántico con el Pacífico.

Para muchos de los viajeros que han tratado de recorrer América conduciendo, hay una obsesión, un pequeño pedazo de selva, una brecha en el camino que les obliga a detenerse. Se trata de la región del Darién, aunque como se la conoce popularmente nos da una pista de lo que vamos a encontrar: el tapón del Darién.

Si nos acercamos hasta el Libro Guinness de los Récords para dar con la carretera más larga del mundo (siempre que se pueda conducir) observamos que se trata de la carretera Panamericana, en realidad todo un sistema de vías de cerca de 50.000 kilómetros de largo que vincula a casi todos los países del Continente Americano con un tramo unido de carretera. Cuando hablamos de la Panamericana como carretera que conecta el continente, es porque hay una excepción de aproximadamente 130 kilómetros, el “tapón”. Cuando llegamos al enclave nos encontramos con un área selvática y pantanosa que se ubica en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), y que históricamente ha funcionado como una barrera natural a la comunicación en carretera entre ambos continentes.

Pero hay una actividad humana que las difíciles condiciones que impone el Tapón de Darién no puede detener: el tráfico de drogas, que ha aumentado en la región a medida en que se fue incrementando el patrullaje marítimo, algo que empujó a los traficantes, que intenta llevar su mercadería de Sudamérica a México, tierra adentro.

Estos comerciantes ilegales surgieron de remanentes de carteles colombianos de droga y de grupos de guerrilleros de ese país desmovilizados. Ellos utilizan a gente local, en su mayoría indígenas, como guardias o como guías.

Al ser frontera entre Panama Colombia  esta region se  ha vuelto uno de los lugares  de mayor paso para los emigrantes de diferentes paises ,  en su mayoria Cuba, Haití, Bangladesh o Somalia, todos decididos a aventurarse por el Darién para llegar, muchos kilómetros después, a Estados Unidos. 

La  travesía comienza desde estas dos ciudades colombianas Necoclí y Turbo ahi cojen una lancha  para cruzar el golfo de Uraba en un viaje de 2 horas por mar hasta llegar a Capurganá desde donde comienza  su trayecto a pie hasta cruzar el tapon  para continuar su camino  al norte.

Son alrededor de 66 millas  y aproximadamente 10 dias a pie dentro de la selva . Muchas personas afirman ver  personas muertas en ese recorrido. Otros son atracados  o violados . La zona que pertenece a colombia la controla el cartel del  golfo mas que nada para traficar  cocaina pero tambien para tranferir  a los migrantes .

La parte de Panama es mas peligrosa aun pues es donde se encuentran muchas pandillas las cuales tienen disputa entre ellas en donde todos los que lleguen ahi tienen una alta posibilidad de ser asaltados , violados  o incluso morir.